Todo lo que debes saber sobre el DEET en Repelentes para Insectos

Feb 21, 2022 | Bloqueadores, Palmera

¿Notaste un componente extraño con nombre DEET en tu repelente para zancudos? Seguramente, por su denominación, no puede quedar claro qué es y cuál es su importancia.

De hecho, el DEET es ampliamente utilizado en el mundo en gran cantidad de productos repelentes, siendo el principal responsable de que estos sean efectivos.

En esta guía, te mostraremos todo acerca de esta sustancia para que la conozcas perfectamente y estés seguro(a) de su uso.

Vayamos a explorar los siguientes puntos acerca del DEET:

¿Qué es el DEET?

El nombre puede sonar algo extraño; sin embargo es simplemente el nombre comercial del compuesto químico N,N – dietil-meta-toluamida.

El DEET es el ingrediente activo utilizado en los repelentes alrededor del mundo, utilizado para evitar picaduras de zancudos, garrapatas y pulgas. Es el principal responsable de la prevención de contagio de virus como el dengue, chikungunya, zika y malaria, ya que repele las picaduras de insectos en la piel.

Fue creado por los químicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y utilizado por los militares estadounidenses en los años 1940s. El DEET ha estado disponible comercialmente desde 1957, y desde entonces, es un componente muy común en los repelentes

¿Cómo funciona el DEET?

El DEET fue diseñado para tener una aplicación directa en la piel de las personas para repeler insectos. En cuanto a su funcionamiento, es muy importante tener la siguiente consideración:

En lugar de matarlos, el DEET trabaja haciendo que sea difícil para los bichos mordedores olernos.

El conocer exactamente cómo este químico logra esto, ha sido un verdadero misterio para los científicos.

Una de las teorías más aceptadas es que este componente bloquea la capacidad de los insectos para oler el sudor y respiración de los humanos. Investigaciones más recientes, muestran una explicación más simple: el compuesto sólo huele increíblemente mal para la mayoría de bichos, tanto que evitan cualquier contacto con nosotros.

Duración del efecto del DEET

Según estudios de la base de datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el DEET repele las garrapatas aproximadamente de dos a diez horas, y los mosquitos de dos a doce horas, dependiendo del porcentaje de DEET en el producto (10%-30%)

Beneficios de Productos con DEET

El beneficio más significativo es su capacidad de repeler insectos y garrapatas potencialmente portadores de enfermedades. Utilizando repelentes en la piel con DEET prevenimos las siguientes enfermedades:

  • dengue
  • malaria
  • Fiebre amarilla
  • chikungunya
  • Zika

En el año 2021, en Perú se registraron más de 35 000 casos de dengue, presentando un incremento de 42.6% comparado con el año anterior.

Cada una de estas enfermedades pueden causar graves problemas de salud o incluso la muerte. En la medida que estas enfermedades sigan prevaleciendo, es recomendable utilizar repelente de insectos al aire libre.

Al ser Productos Palmera una empresa que se compromete por el cuidado personal del trabajador y ciudadano, se ofrece un efectivo repelente para insectos con una concentración del 12%. Es recomendable tener un repelente fácil de transportar y de aplicar siempre y cuando te expongas al aire libre en áreas calurosas.

Repelente Palmera Paff con DEET al 15%

Cómo utilizar el DEET de forma correcta

Así como para cualquier repelente, la clave para usar productos con este químico de forma segura es seguir las instrucciones del producto y tomar precauciones básicas que se mostrarán a continuación.

  1. Usa la concentración adecuada

    No es necesario un producto con 100% de DEET. Estudios revelan que la concentración de este químico sólamente tiene un impacto en la duración del efecto protector, no en qué tan bien funciona.

    A partir de una concentración del 10%, puedes asegurarte estar protegido a las picaduras hasta por 3 horas, mientras que con productos casi al 100%, la protección dura hasta 10 horas. La decisión del producto a escoger depende de tu grado de exposición y el costo que puedes asumir por él.

  2. Aplica el repelente apropiadamente

    • No rocíes el repelente cerca a tus ojos o tu boca, en vez de eso, rocía sobre tus manos y luego frótatelo en la cara.
    • El repelente sólo debe ser aplicado en piel expuesta, no en piel recubierta por la ropa.
    • Si te encuentras en una zona infestada de mosquitos, es posible rociar el repelente sobre tus prendas. La mejor manera para hacerlo es rociar la ropa en una percha y dejarla secar antes de ponérsela
    • No aplicar sobre cortes, heridas o piel irritada
    • No dejar que niños pequeños apliquen este producto por sí solos.
    • Evita la sobreaplicación de este producto
    • Al regresar al interior del hogar, lavar la piel tratada con agua y jabón.

¿El DEET es seguro?

Según la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos (EPA) el uso normal de DEET no representa un problema de salud para la población en general, incluido los niños. Existe gran cantidad de evidencia que indica que el DEET es seguro si es utilizado con las precauciones mencionadas anteriormente. Se mostrarán unas cuantas razones para justificar la seguridad de este compuesto.
  1. La incidencia global de envenenamiento por DEET es muy baja. En el año 1998, el Organismo de Protección del Medio Ambiente (EPA) hizo una evaluación definitiva acerca de este producto químico. Se encontró que desde 1960, la incidencia de envenamientos fue una por cada 100 millones de usos.
  2. La mayor cantidad de casos de envenenamiento fue por usos incorrectos del DEET, tales como ingestión o de aplicación excesiva sobre la piel. La agencia llegó a la conclusión que si los consumidores prestan atención a las etiquetas y tomaban precauciones, los riesgos para la salud desaparecían esencialmente.
  3. No existen pruebas fiables de que el DEET cause cáncer Ni la EPA, ni el departamento de Salud de los Estados Unidos, ni la oficina de Programas de Pesticidas, han calificado a este químico como un carcinógeno.

¿Ya estás convencido de la efectividad del DEET en los repelentes?
¡Esperamos que a partir de hoy puedas utilizar con más frecuencia repelentes para insectos y asegurar tu protección contra enfermedades por picaduras!

Para más actualizaciones de contenido y ofertas de nuestros productos, puedes suscribirte a nuestro boletín en palmera.pe/promociones/

#ProductosPalmera #LuchemosProtegidos

Referencias

COMPARTE EN REDES SOCIALES