Ante una gran variedad de bloqueadores solares en el mercado peruano, suele ser un dolor de cabeza entender en qué se diferencian todos y cómo escoger el que más se adecúe a tus necesidades.
Teniendo en cuenta los altos niveles de radiación UV que recibe nuestro país y el comienzo del verano, te ayudamos a tener una mejor elección de compra para mantenerte protegido frente a los peligros a la salud por los rayos del sol.
Veamos a continuación los conceptos clave a saber para tener una mejor elección de bloqueador solar para tu piel.
¿Qué debo saber para escoger el mejor bloqueador solar?
Lo primero a conocer es cómo funciona un bloqueador solar. La luz solar está conformada por ondas electromagnéticas, cuya forma de transmisión de energía es conocida como radiación ultravioleta (UV). Estas ondas en la luz del sol son conocidas como rayos UVA, UVB y UVC, siendo los dos primeros los que llegan a la superficie terrestre y entran en contacto con nuestra piel.
El bloqueador solar, actúa repeliendo el ingreso de los rayos UVA y UVB. Es importante saber que los rayos de longitud mediana UVB penetran hasta la capa superficial de la piel y una exposición continua a estos causa enrojecimiento y quemaduras a la piel. Por otro lado, los rayos de longitud larga UVA, penetran hasta capas interiores, teniendo los daños más peligrosos, como envejecimiento, manchas solares y aparición de melanomas o cáncer a la piel
Conociendo esto, te dejamos este método de 5 pasos para escoger mejor el bloqueador solar que se ajuste a tus necesidades.
Escoge el método de aplicación adecuado
Los bloqueadores solares por el método de aplicación pueden ofrecerse en forma de spray o crema. Debido a la facilidad de uso y aseguramiento de una protección completa, se recomienda optar por bloqueadores de crema.
Esto debido a que en el caso del spray muchas personas no aplican suficientes capas para proteger completamente la piel de los rayos UV, así como posibles riesgos de inhalar compuestos químicos por la nube de spray.
Asegurar que sea de Protección de Amplio Espectro (UVA y UVB)
Este es uno de los puntos más importantes y decisivos para escoger el mejor bloqueador solar para ti y sobre todo, el cuidado de la salud de nuestra piel. Para asegurar una protección completa frente a la radiación solar y sus efectos dañinos, debes asegurarte que el bloqueador brinde protección de amplio espectro; esto quiere decir que repele tanto los rayos UVB como UVA.
Una gran variedad de bloqueadores solares comerciales ofrecen de forma básica protección a los rayos UVB, causantes del enrojecimiento y quemaduras solares. No obstante, como fue mencionado anteriormente, los rayos UVA penetran en capas interiores de la piel, también siendo causantes de enfermedades y cáncer a la piel, esto hace fundamental protegerse de estos daños también.
Escoger el Factor de Protección Solar (FPS o SPF) adecuado
El factor de protección solar FPS (o SPF por sus siglas en inglés) es la escala de fotoprotección adoptada para los bloqueadores solares, y su valor está relacionado con el grado en que repele los rayos UVB y la duración del efecto.
- Bloquea el 93% de los rayos UVB con FPS 15
- Bloquea el 97% de los rayos UVB con FPS 30
- Bloquea el 98% de los rayos UVB con FPS 50
- Bloquea el 99% de los rayos UVB con FPS +100
El Perú está localizado cerca al ecuador, recibiendo una alta cantidad de luz solar durante todo el año. Esto, combinado con la altitud en varias localidades del país, puede hacer de los rayos UV particularmente intensos y dañinos.
Teniendo en cuenta los altos niveles de radiación en nuestro país un estudio por la sociedad química del Perú reveló que las lociones con FPS 50 tienen una similar capacidad de fotoprotección a aquellas de 100 a más. Es por ello que se recomienda utilizar bloqueadores que por lo menos ofrezcan 50 FPS, evitando la extensa brecha de precios entre bloqueadores solares para uso diario.
Por otro lado, cabe resaltar que los bloqueadores de 100 FPS+ son adecuados específicamente a personas que mantienen un contacto prolongado con el sol, realizando alguna actividad física o por el hecho de trabajar al aire libre. Teniendo en cuenta la sudoración o mojarse la piel, que el producto sea resistente al agua lo hace de esta funcionalidad un acierto en estos casos.
Diferenciar Ingredientes activos del bloqueador solar
Los bloqueadores solares por la naturaleza de su composición, pueden organizarse en dos tipos
- Bloqueadores de filtros físicos
- Bloqueadores con compuestos químicos
Bloqueadores de filtros físicos
Este tipo de bloqueadores pueden usar como componente activo el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Desvían directamente los rayos UV de nuestra piel sin la necesidad de ser absorbidos por esta.
Pros:
- Misma efectividad de fotoprotección que un bloqueador de compuestos químicos.
- Son excelentes cuando la piel es sensible: presencia de acné, dermatitis, y siendo el mejor bloqueador solar para niños.
- Son estables y no son absorbidos por la piel.
- No generan contaminación en el agua.
- Mejor bloqueador solar para niños
Cons:
- Suelen dejar la piel de un color blanco o dar “efecto mimo”
- Son generalmente más costosos
Bloqueadores con compuestos químicos
Estos bloqueadores son elaborados por laboratorios químicos, utilizando compuestos como la oxibenzona, butilparabeno, octinoxato, etc.
Pros:
- Rápida absorción y transparentes
- Recomendados para pieles no sensibles
- Más económicos y de mayor abundancia en el mercado
Cons:
- Pueden generar contaminación en el agua
- Dificultad de identificar compuestos tóxicos
Adaptarlo a tu tipo de piel y estilo de vida
Este último punto y no menos importante refleja la personalización en la elección del producto. Se debe tomar en cuenta si es que se utilizará el producto con fines estéticos o por funcionalidad.
Compartimos las recomendaciones básicas hechas por dermatólogos en cuanto al tipo de piel.
- Para piel grasa se busca un bloqueador que no aumente la sensación grasosa o tape los poros. Es por ello que se recomiendan alternativas con absorbentes de grasa y con fórmula ligera.
- Para piel seca, el añadido de humectante da un gran valor añadido ya que simplifica la rutina, la re aplicación se siente natural y no es necesario comprar dos productos por separado.
- Por último, se tiene la piel activa, la más común en el Perú. Se denomina así debido a la constante exposición al sol que se tiene en el día debido a la ocupación de la persona o realizar actividad física al aire libre. Vendedores, agricultores, mineros, personal de seguridad, entre otros, suman más de 7 millones de personas que en el día a día trabajan expuestos al sol en nuestro país.
En estos casos, se recomienda bloqueadores entre 50 y 100 SPF, así como resistencia al agua y añadidos que brinden comodidad a la piel del usuario.
El bloqueador solar de Productos Palmera es una alternativa perfecta para trabajadores o asegurar un uso diario económico, favoreciendo a democratizar el uso de este producto en nuestra población, mejorando la salud a la piel en general.
FÓRMULA PALMERA
- Con Tapioca Starch: Proporciona control de brillo en la piel y una sensación de fácil dispersión
- Con siliconas: Efecto de fácil aplicación
- Sin Fragancia: Libre de alergenos
- Sin Colorantes: Color neutro que facilita el uso para toda la familia
- Fórmula ligera no grasa y efecto mate: Sensación de fácil absorción, no se percibe
- Fácil dispersión y rápida absorción: Ingredientes y siliconas que facilitan la aplicación y garantiza su buena distribución del bloqueo de los rayos solares en la piel, ya que evitan el “efecto borrador”
- Mejor balance de filtros orgánicos: Disminuye el efecto contaminante con el medio ambiente
- Libre de Benzofenona: Se ha demostrado que este componente altera los niveles endocrinos, aumentando los riesgos de cáncer.
- Radicales libres >95%: La formulación protege ante la formación de radicales libres, que son los que incrementan el riesgo de cáncer generados por la acción del sol.
En forma de conclusión, puedes seguir estos 5 simples pasos para escoger el mejor bloqueador solar para ti:
Checklist
- Elegir de preferencia un bloqueador solar de crema frente a spray
- Asegurarse que el bloqueador sea de amplio espectro
- Optar por un FPS 50 debido a la alta radiación en el Perú (mínimo FPS 30).
- Usar un bloqueador físico de Zinc o Titanio si es que se tiene piel sensible.
- Según tu tipo de piel, escoger la funcionalidad adicional adecuada (humectante si tienes piel seca, con absorción de grasa si tienes piel grasa o resistente al agua si estarás mucho tiempo expuesto al sol o nadarás.).
Este verano, utiliza bloqueador solar todos los días.
#ProductosPalmera #LuchemosProtegidos