La Radiación Solar en el Perú: Conoce sus Niveles y Cómo Protegerte de Ella

Mar 14, 2022 | Bloqueadores

Según SENAMHI, los niveles de radiación UV en el Perú durante el verano del 2022 presentan valores alarmantes; entre 13 puntos (alta) hasta 18 puntos (extremadamente alta) en todos los departamentos del país.

Asimismo, la evidencia muestra que el Perú es el país con la radiación solar más alta del mundo, al poseer niveles de radiación tan elevados durante todo el año.

Por ello, en esta publicación te mostraremos los niveles actuales y cómo podemos protegernos de los daños a nuestra piel.

Veamos los puntos principales.

El Atlas Solar del Perú

El atlas solar es un resumen del potencial de energía solar y recursos solares a nivel mundial.Permite realizar un cálculo simple de la producción de electricidad para cualquier ubicación cubierta por la base de datos de recursos solares. Puedes consultarlo en este link.

Según un estudio del SENAMHI, la energía solar incidente promedio diario en la costa se encuentra entre 6,0 – 6,5 kWh/m2, mientras que en la selva entre 4,0 a 5,5 kWh/m2.

Esta métrica mide la cantidad de energía en kilowatts por hora sobre un metro cuadrado de superficie que puede proporcionar el sol, dependiendo del grado de radiación ultravioleta que posea la zona.

Teniendo en cuenta esto, el Perú recibe una altísima cantidad de energía por parte del sol, teniendo los niveles más altos de todo el mundo, comparándose con zonas como el norte de África, Chile, Argentina y Bolivia.

Niveles de Radiación UV en los departamentos del Perú

Según el pronóstico de radiación ultravioleta del SENAMHI, el cual se encuentra en una niveles entre 1 al 20, es posible identificar 5 escalas. Se especifica a continuación el rango de niveles UV para cada escala y una recomendación por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Baja (0 – 2): Con un máximo de exposición de 60 minutos.
  • Moderada (3-5): Máximo 45 minutos de exposición
  • Alta (6-7): Con 30 minutos basta
  • Muy Alta (8-9): 25 minutos es lo máximo permitido.
  • Extremadamente alta (11 – 20): Peligro extremo, solo 10 minutos de exposición sin protección es recomendado.

Durante la etapa del verano, toda la costa presenta valores entre 13 hasta 18 puntos de nivel de radiación.

La zona de la sierra es afectada sobre todo en la parte central con los niveles de radiación más altos de todo el país, yendo desde 15 hasta 19.

En cuanto a la selva, esta zona presenta los mínimos valores del país; no obstante, siguen estando por niveles extremadamente altos: entre 13 y 15.

Cabe resaltar que estos valores ocurren durante la hora de mayor radiación: las 12 pm.

Recomendaciones básicas para protegerse

Como hemos podido apreciar, el Perú es un país sumamente peligroso para la salud de nuestra piel si es que no la cuidamos correctamente. Te dejamos estas recomendaciones para disfrutar de un verano seguro,

Procura salidas en el horario menos riesgoso.

Las horas en el día con menor radiación UV en el Perú son entre 06 hasta 08 am y entre las 4:00 y 6:00 pm, así que es importante que lo tengas en cuenta para tus salidas largas con exposición al sol.

Como se ve en la siguiente imagen mostrada en el reporte de radiación UV del SENAMHI, esta va aumentando con el transcurso del día, siendo las 12 pm el horario más peligroso de exposición solar.

grafico de indice de radiacion ultravioleta en el Perú

Recomendaciones de protección

Presentamos una tabla que resume los instrumentos de protección solar que debes utilizar.

tabla resumen de instrumentos para protección solar según el nivel de riesgo

Teniendo en cuenta que el Perú mantiene un nivel extremo de radiación durante los meses de verano, es recomendable:

  • Lentes oscuros
  • Sombrero
  • Prendas manga larga
  • Paraguas
  • Bloqueador solar

Usa Bloqueador Solar en el Perú, todos los días.

Estés en la ciudad que estés, durante cualquier día del año, si es que hay un producto indispensable para la protección directa de tu piel, es el bloqueador solar. Utilizarlo diariamente, tiene una gran cantidad de beneficios e impactos positivos para tu salud.

Para una correcta protección, es necesario utilizarlo en cada exposición al sol durante la mayor parte del día y re aplicarlo, para ello, puedes consultar nuestra guía de cada cuanto aplicar bloqueador solar.

Productos Palmera es una empresa que tiene como misión democratizar la protección solar, ofreciendo el bloqueador solar con menor precio por gramo del mercado. Palmera Sun tiene presentaciones que van desde un sachet con tapita para llevar a todos lados, como un frasco de 1 litro para protegerte por más tiempo.

 

linea de bloqueadores solares Palmera Sun

Conclusión:
Esperamos que ahora conozcas más sobre la radiación en el Perú y que sepas lo importante de protegerte de ella.

En Productos Palmera nos comprometemos por la protección solar del trabajador peruano, puedes consultar nuestros bloqueadores disponibles para compra directa aquí.

COMPARTE EN REDES SOCIALES